Cómo hacer V-ups de manera correcta y efectiva

Los V-ups, o abdominales en V, son un tipo de ejercicio muy común en los entrenamientos de distintas disciplinas. Es por ello que se han hecho muy populares en los WODs el Cross Training y requieren un cierto nivel físico. Para quienes sean principiantes y todavía no cuenten con el nivel mínimo que exige este ejercicio, les recomendamos que echen un ojo a esta lista de ejercicios de abdominales en Cross Training para que vayan entrenando. Si estás preparado, cuentas con cierta fuerza en el abdomen y quieres afrontar el reto de los V-ups, a continuación, te explicamos qué son los V-ups, cómo se hacen y qué músculos se ven implicados en este ejercicio.

¿Qué son los V-ups?

Los V-ups, o abdominales en V como hemos señalado al principio, consiste en un ejercicio que nos permite trabajar los abdominales superiores e inferiores, así como reforzar los músculos que se encuentran en la parte inferior de la espalda. Para realizar los V-ups debemos poner nuestro cuerpo en forma de V, con la espalda apoyada en el suelo, Por ello, es fundamental contar con la fuerza suficiente y la coordinación necesaria para hacer este ejercicio de abdominales, ya que de lo contrario puedes sufrir molestias en la espalda. Antes de empezar con el ejercicio, te recomendamos que realices algunos estiramientos para las piernas, brazos y parte inferior de la espalda y, además, calentar con algunos ejercicios previos. En cualquier caso, además de explicarte cómo hacer los V-ups a continuación, siempre puedes consultar al coach de tu box cualquier duda que te pueda surgir para que te asesore y guíe en todo momento.

Cómo hacer los abdominales en V

Si quieres conseguir resultados en poco tiempo, sigue los pasos que te explicamos a continuación: Pasos a seguir:
  1. Para empezar, túmbate en el suelo (o en una esterilla de ejercicios) sobre la espalda, estira los brazos detrás de la cabeza y las piernas. Mantén los pies juntos. Las palmas de las manos y los dedos de los pies deben apuntar hacia arriba.
  2. A continuación, inspiramos, y al exhalar, flexionamos el tronco y subimos lentamente las piernas y los brazos hasta formar una V con nuestro cuerpo.
  3. Mantenemos nuestro cuerpo unos 15-20 segundos en esta posición, a unos 35-45 grados con respecto al suelo. La espalda no debe tocar el suelo.
  4. Por último, regresamos lentamente a la posición inicial y repetimos.
Puedes ayudarte extendiendo tus brazos hacia delante, esto te permitirá mantener la posición de manera correcta. Recuerda no flexionar las rodillas y tratar de mantener recta tanto la espalda como el cuello para evitar lesiones. En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacer V-ups de manera detallada:

¿Qué músculos se trabajan al ejecutar este ejercicio?

Aunque se trate de un ejercicio que trabaja principalmente el abdomen, otros grupos musculares también se ven beneficiados, estos son los siguientes:
  • Abdominales oblicuos
  • Recto del abdomen
  • Recto femoral
  • Serratos
  • Aductor largo
  • Aductor corto
  • Iliopsoas
  • Sartorio
  • Pectíneo
Al tratarse de un ejercicio intenso, si incluyes los V-ups en tu rutina, conseguirás un core fuerte en poco tiempo. No olvides darte una vuelta por nuestro blog en donde encontrarás, además de otros ejercicios, consejos sobre nutrición e información detallada sobre los campeonatos del mundo del Cross Training.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requerido están señalados *

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados