8 ejercicios que puedes hacer con la comba

Ahora que se acerca el buen tiempo, tal vez te estás planteando ponerte en forma, intentando empezar la operación bikini que tanta gente deja a medias. No hay trucos ni atajos, pero uno de los mejores ejercicios que puedes hacer para quemar grasa y trabajar el cardio es saltar a la comba. Antes de buscar otras alternativas, piensa que saltando a la comba se queman más calorías que corriendo, y además, puedes entrenar en cualquier sitio. Si no puedes ir al gimnasio o a tu box de CrossFit, solamente necesitas un poco de espacio y una comba.

Por qué deberías empezar ya a hacer ejercicios con la comba

Antes de empezar a hablar de ejercicios que puedes hacer con la comba vamos a ver brevemente una serie de ventajas que te animarán a seguir leyendo.

  • Solo necesitas una comba y son baratas (échale un ojo a nuestra comba de abs).
  • Es un ejercicio que puedes adaptar a tu condición física, desde saltos sencillos pasando por double unders o triple unders o cualquier ejercicio más complejo.
  • Trabajas todo el cuerpo, la resistencia, la coordinación y el equilibrio.
  • Es uno de los mejores ejercicios para quemar grasa. Quemarás más grasa saltando 10 minutos a la comba que corriendo, nadando o cualquier otra actividad.
  • Es un ejercicio ideal para entrenar en casa cuando no te apetece, o no puedes salir.
  • Ayuda a reducir el estrés. Te recomendamos saltar a la comba entre 15-20 minutos para que lo compruebes por tí mismo.
ejercicios para hacer con la comba
Lo bueno de hacer ejercicios con la comba es que los puedes hacer en el box, en el gimnasio o en el salón de tu casa.

Saltar a la comba: ejercicios para principiantes

Vamos a comenzar con los ejercicios más sencillos, ideales si acabas de empezar a saltar a la comba y quieres seguir mejorando poco a poco. Una vez los domines, puedes probar con otros más avanzados. Prueba a combinarlos como más te gusten y diseña tu propia rutina.

1- Salto simple.

El salto a la comba de toda la vida. El que hacías cuando eras pequeño en clases de educación física. Simplemente tendrás que dar pequeños saltos sin elevarte demasiado procurando tener los pies juntos y mantener la espalda y hombros rectos. Puedes probar a saltar sin cuerda para comprobar que la postura es correcta. Recuerda mover las muñecas en lugar de hacer fuerza con los brazos. Como primera toma de contacto, puedes hacer 4 series de 30 saltos a una velocidad normal, con un pequeño descanso entre cada una de ellas.

2- Salto con levantamiento de pie.

Muy similar al ejercicio anterior, solo que en esta ocasión, levantaremos de manera alterna uno u otro pie mientras seguimos saltando. En este ejercicio puedes ajustar la velocidad de los saltos y la frecuencia con la que levantas cada pie e ir aumentando una vez le cojas el truco. Es perfecto para combinarlo con el salto básico y para ir alternando entre uno u otro. Puedes sustituir alguna de las repeticiones del salto básico por este.

3- Salto con una única pierna.

Para realizar este ejercicio solo tienes que doblar ligeramente hacia atrás la pierna que no vayas a utilizar, comprobando que no te moleste al saltar y realizar saltos normales. Es un ejercicio vital para trabajar las piernas de manera más intensa, ya que todo el esfuerzo se concentra en una única pierna. Puedes ir alternando cada pierna y haciendo un descanso entre las distintas series. También puedes combinarlos con alguno de los ejercicios anteriores y crear tu propia rutina de principiante.

4- Salto de tijera / jumping jack

Consiste en hacer saltos normales con aperturas de piernas que a menudo se conocen como tijeras. Aunque es sencillo, requiere de cierta coordinación hasta que eres capaz de ajustar los saltos y las aperturas de pierna. La mejor forma de aprender a hacerlo es empezar sin usar la comba, y una vez le cojas el truco ir poco a poco.

Ejercicios con la comba: nivel avanzado

A continuación repasamos algunos ejercicios conocidos en el mundo del CrossFit que requieren buena forma física y el dominio de la técnica. En alguno de ellos, será recomendable utilizar una comba rápida como la comba Bee Rope o lastrada como la Anna Rope

5- Double unders

Uno de los ejercicios con la comba que con más frecuencia encontrarás en cualquier WOD. Como su propio nombre indica, consiste en hacer un salto doble, es decir, pasar la comba dos veces por debajo de los pies antes de que caigan de nuevo. Antes de intentar este ejercicio, asegúrate de que eres capaz de hacer los saltos simples sin problema. La diferencia más importante, es que deberás saltar más alto y mover las muñecas más rápidamente para conseguir dar dos vueltas.

➡️ Consulta este post para aprender a hacer saltos dobles como un profesional
En este vídeo también te explicamos cómo mejorar en tus double unders

6- Boxer Step

Aunque puede parecer un ejercicio sencillo, requiere de mucha coordinación para ejecutarlo correctamente. El ejercicio consiste en saltar mientras se alterna el peso del cuerpo en cada pie, imitando el movimiento de los boxeadores. En primer lugar, prueba a coger el ritmo con los pies para más adelante introducir poco a poco la cuerda. Es un ejercicio con menor impacto que otros, ya que el salto es más pequeño y viene muy bien para combinarlo en tu rutina con otros ejercicios más exigentes

7- High knees to jumping jack

Es una versión un poco más sofisticada que el jumping jack, ya que esta vez tendremos que elevar una pierna doblando la rodilla mientras realizamos el salto, por lo que el ejercicio es más complejo y requiere mayor coordinación. Es una gran opción para quemar calorías y mejorar la coordinación, por lo que no debería faltar en tu rutina de ejercicios con la comba.

8- Triple unders

Si los double unders ya te han parecido difíciles, existe algo todavía peor y mucho más complicado de dominar. Los triple unders son exactamente los mismo que los double unders, pero añadiendo una vuelta más.

Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer estos ejercicios

Saltar a la comba es un gran ejercicio que ofrece muy buenos resultados. Siempre hay que ir adaptando el nivel poco a poco y empezar por los ejercicios más sencillos. Poco a poco irás mejorando hasta ser capaz de hacer ejercicios más complejos y aguantar más tiempo saltando. Procura siempre mantener una postura correcta para evitar lesiones. Seguramente no podrás evitar algún latigazo, pero es algo que te motivará a mejorar (aunque solo sea para evitarlos). En Picsil tenemos diferentes combas para cubrir todas tus necesidades, ya sea porque practicas CrossFit, entrenamiento funcional, o simplemente te apetece probar. Hemos preparado esta comparativa de combas, para ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a ti. también deberías consultar qué características debe tener una buena comba Otra opción para sacarle el máximo partido a los entrenamientos con comba, es combinarlos con otros ejercicios, alternando series entre unos y otros. Por ejemplo, una rutina con comba ideal sería la siguiente, adaptando las repeticiones a tu condición física y realizando descansos.
  • 30 saltos simples.
  • 10 Flexiones.
  • 30 saltos a una pierna.
  • 10 Sentadillas.
  • 30 Jumping jacks
  • 10 burpees
Puedes probar a ir complicando cada vez más los ejercicios hasta alcanzar una rutina que incluya diferentes saltos, sentadillas y otros ejercicios como zancadas o varios tipos de abdominales, que permitan una rápida transición entre la comba y el resto de ejercicios. Si tras leer este post te has convencido de empezar a hacer ejercicios con la comba 👉 Consulta nuestras combas y empieza a saltar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requerido están señalados *

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados